000%

Señores Accionistas: 
En representación del Directorio, presento a ustedes la Memoria Anual y los Estados Financieros del año 2017 de Forus S.A. y sus empresas filiales.


En un año 2017 especialmente desafiante, nuestra compañía avanzó en implementar los cambios necesarios para asegurar el desempeño futuro del negocio y a la vez mantener sus resultados financieros. Tanto la incertidumbre macroeconómica como la creciente presión competitiva influenciaron la conducta de los consumidores, y nuestra compañía respondió avanzando en los objetivos propuestos de Crecimiento, Integración, Innovación y Cultura tanto en Chile como en nuestras filiales. Conscientes de que nuestros resultados financieros del año 2017 sólo se mantuvieron respecto del 2016, nuestro esfuerzo seguirá dirigido a que los objetivos descritos sean el motor del desempeño de FORUS en el futuro.


Es así como durante el 2017 FORUS generó Ingresos Consolidados por $250.962 millones de pesos, 3,8% superiores al año anterior y alcanzó una Utilidad Neta Consolidada de $26.697 millones de pesos, un 1,1% superior al año anterior. En Chile, nuestros Ingresos alcanzaron $205.798 millones de pesos, creciendo 3,6% respecto al año anterior con una Utilidad Neta de $26.238 millones de pesos, un 3,3% inferior a la del año 2016. La principal dificultad para crecer la utilidad tuvo que ver con los resultados del segundo semestre del año, explicados por la desaceleración de la venta, la continua presión de costos operacionales y el deterioro del resultado no operacional, debido a la pérdida por las diferencias de cambio. Los ingresos de retail en Chile crecieron un 5,8%, y los same store sales un 3,5%, para las 337 tiendas a Diciembre (14 tiendas más que el año 2016). Adicionalmente iniciamos la medición sistemática de experiencia de compra, indicador que avanzó notablemente a lo largo del año superando el 85%. Nuestro foco en wholesale fue proteger nuestras marcas, donde la ganancia bruta creció 1,1%.

En el frente internacional, alcanzamos Ingresos por $45.462 millones de pesos, creciendo 5,1% respecto el 2016 y alcanzamos un crecimiento de la Utilidad Neta de 198% impulsado por nuestra filial Forus Uruguay, cuya Utilidad creció un 88%, alcanzando $1.699 millones de pesos. A diferencia de Uruguay, nuestras filiales en Perú y Colombia enfrentaron condiciones difíciles en sus economías y entorno del consumidor, generando pérdidas por $1.069 millones de pesos. Si bien dicha pérdida fue $476 millones de pesos menor a la del 2016, seguiremos con foco en rentabilizar, eliminando tiendas deficitarias e implementando un retail de experiencia, con portafolios de marcas competitivos y diferenciados. El crecimiento tanto en Uruguay como en Perú fue impulsado desde la marca Columbia, que abrió 3 tiendas en cada país, terminando con 7 tiendas en cada mercado. Adicionalmente en Perú abrimos la primera tienda de la marca Patagonia en Cuzco y lanzamos las marcas Keds y Sperry a fines de año.


En cuanto a nuestro objetivo de Crecimiento cabe destacar el trabajo de portafolio de marcas, que apunta generar máxima cercanía entre: las marcas, la operación de retail y las necesidades de los consumidores. Gracias a este enfoque, Hush Puppies, Columbia y CAT alcanzaron destacados lugares en el ranking Brand Asset Valuator (“BAV”) realizado regularmente por Prolam Y&R en Chile y que reúne las cien marcas más valoradas por los consumidores chilenos. En el 2017 no sólo avanzamos de forma significativa respecto de la medición anterior, sino además Hush Puppies ocupó el segundo lugar entre todas las marcas evaluadas en el país, hito que nos llena de orgullo.

En cuanto a Innovación, durante el 2017 nos replanteamos la estrategia digital y el nuevo modelo de operación nos permitió crecer un 87%, junto con una mejora significativa en la velocidad de respuesta a los más de 2,7 millones de consumidores que nos siguen en redes sociales y que inician más de diez millones de sesiones por año en nuestros sitios. En Chile lanzamos hushpuppies.cl y hushpuppieskids.cl alcanzando un total de diez sitios y cat.com.uy en Uruguay. También iniciamos una nueva área de Business Intelligence, enfocada a incorporar tecnologías de análisis y explotación de datos que nos permitirá mejorar la precisión y oportunidad de nuestras acciones comerciales.


Finalmente en el ámbito de la Cultura, durante el 2017 lanzamos el programa Líderes FORUS, que selecciona al mejor talento de retail de FORUS en Chile, con 39 líderes de gran experiencia en el manejo de tiendas orientados a extender las mejores prácticas en toda nuestra operación, aumentando la cercanía y acelerando el desarrollo de tiendas a un mejor estándar.


Durante el año volvimos a realizar el programa Forus University, ahora enfocado en el programa “FLY”, que alcanza tanto al talento nuevo como también a aquellos con trayectorias largas y mediante casos de negocio los desafía en diversos temas.


Respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, hemos continuado nuestro apoyo a fundaciones cuyo foco es combatir carencias en sectores vulnerables. Estamos orgullosos de dar apoyo a estas causas, que transmiten nuestros valores y principios en un amplio ámbito de la sociedad.


Nuestra visión del 2018 es de optimismo, nuestras proyecciones de crecimiento son positivas puesto que en Chile y Uruguay el entorno macroeconómico y confianza del consumidor ofrecen mejores perspectivas. En nuestras operaciones de Perú y Colombia, sin embargo, esperamos entornos similares al 2017 en cuanto a volatilidad y crecimiento.



Para terminar, me dirijo a la familia FORUS, les agradezco la motivación y el empeño en avanzar en las iniciativas de Crecimiento, Integración, Innovación y de Cultura que moviliza a FORUS y nos proyectan al futuro.



Especial agradecimientos a nuestros clientes que han preferido nuestros productos, a nuestros accionistas y proveedores en todo el mundo.



Nombre: FORUS S.A. (Sociedad Anónima Abierta).
R.U.T.: 86.963.200 – 7
Domicilio Legal:Av. Departamental N° 01053, La Florida, Santiago, Chile.



ANTECEDENTES LEGALES
La Compañía se constituyó, como sociedad de responsabilidad limitada, bajo la razón social de Comercial Hush Puppies Chile Limitada, por escritura pública otorgada el 29 de agosto de 1980 en la notaría de Santiago de don Enrique Morgan Torres. El extracto de su constitución se inscribió a Fs. 13.313 Nº 6.564 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago correspondiente al año 1980 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 12 de septiembre de 1980. Una rectificación del citado extracto se inscribió a Fs. 13.740 Nº 6.800 en el mismo Registro y Conservador, del año 1980, y se publicó en el Diario Oficial de fecha 23 de septiembre de 1980.



Por escritura pública otorgada el 20 de diciembre de 1991 en la notaría de Santiago de don Jaime Morandé Orrego, los socios de Comercial Hush Puppies Chile Limitada acordaron transformar la Compañía en una sociedad anónima, además de modificar su razón social a FORUS S.A., fijando sus estatutos. Su extracto se inscribió a Fs. 2.202 Nº 1.103 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 1992 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 23 de enero de 1992. Una rectificación del extracto anterior se inscribió a Fs. 3.742 Nº 1.840 en el mismo Registro y Conservador, del año 1992, y se publicó en el Diario Oficial de fecha 31 de enero de 1992.

Los estatutos de la sociedad constan del texto refundido aprobado por la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 6 de mayo de 1996, cuya acta se redujo a escritura pública otorgada el 6 de agosto de 1996 en la notaría de Santiago de don Iván Torrealba Acevedo. Su extracto se inscribió a Fs. 20.241 Nº 15.673 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago y se publicó en el Diario Oficial de fecha 13 de agosto de 1996. Posteriormente, los estatutos han sufrido las siguientes modificaciones:


i) La Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 14 de enero de 1997, cuya acta se redujo a escritura pública otorgada el 16 de enero de 1997 en la notaría de Santiago de don Iván Torrealba Acevedo, acordó aumentar el capital social de la Compañía. Su extracto se inscribió a Fs. 3.098 Nº 2.489 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 1997 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 27 de enero de 1997.


ii) En Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 17 de diciembre de 2002, cuya acta se redujo a escritura pública otorgada el mismo día en la notaría de Santiago de la señora Nancy de la Fuente Hernández, se acordó: a) aumentar el capital social por concepto de revalorización de capital propio; b) fusionar por incorporación a las sociedades Macs S.A., y Comercial Forushop Ltda., y c) aumentar el capital social, como consecuencia de la fusión. Su extracto se inscribió a Fs. 34.800 Nº 28.111 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 2002 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 21 de diciembre de 2002.


iii) En Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 7 de septiembre de 2006, cuya acta se redujo a escritura pública otorgada el 20 de Septiembre de 2006, en la notaría de Santiago de don Iván Torrealba Acevedo, se acordó dividir la sociedad, constituyéndose por este motivo una nueva sociedad anónima denominada Inmobiliaria F S.A. A consecuencia de dicha división, Forus S.A. disminuyó su patrimonio y capital, correspondiendo esta disminución al monto del patrimonio y capital asignado a

Inmobiliaria F S.A. en la división.Asimismo, se acordó también allí fraccionar o diluir el capital social de la compañía en un mayor número de acciones, a razón de ochocientas acciones nuevas por cada acción antigua. Se acordó también aumentar el capital social de la Compañía. Finalmente, se acordó inscribir las acciones de la sociedad, incluidas las que se emitiesen a consecuencia del aumento de capital recién referido, en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros, con el objeto de que ellas sean transadas en los “Mercados para Empresas Emergentes” que regulen las Bolsas de Valores. Su extracto se inscribió a Fs. 38.871 Nº 27.592 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 2006 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 28 de septiembre de 2006.

iv) En Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada con fecha 26 de Octubre de 2006, cuya acta se redujo a escritura pública con esa misma fecha, en la Notaría de Santiago de don Jaime Morandé Orrego, se acordó efectuar modificaciones a los acuerdos adoptados en la asamblea extraordinaria precedente, a objeto de cumplir las exigencias que formulara la Superintendencia de Valores y Seguros, en el proceso de inscripción de las acciones de la Compañía. Su extracto se inscribió a Fs. 44.330 Nº 31.518 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 2006 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 31 de octubre de 2006.



v) En Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 25 de mayo de 2011, cuya acta se redujo a escritura pública otorgada el 21 de junio de 2011 en la notaría de Santiago de don Iván Torrealba Acevedo, acordó modificar el objeto social, ampliándolo. Su extracto se inscribió a Fs. 38.948 Nº 28.997 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 2011 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 14 de julio de 2011.

Direcciones:

Departamental
Av. Departamental N° 01053, La Florida, Santiago, Chile. Fono: (56 2) 2923 3000

Cerrillos
Camino a Melipilla 9400, Cerrillos, Santiago, Chile. Fono: (56 2) 2923 5100



Capital Social:
M$24.242.787 dividido en 258.469.000 acciones sin valor nominal.



Objeto Social:
1) La fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución en cualquiera de sus formas, de calzado, artículos de cuero, vestuarios, textiles, sus insumos y accesorios, y cualquier otro producto relacionado con el calzado y los textiles que los socios acuerden.



2) La fabricación, importación, distribución y comercialización, en cualquiera de sus formas, por sí o por cuenta de terceros, sea a través de tiendas operadas directamente o a través de terceros, de toda clase de bienes muebles, sean materias primas o bienes elaborados, cualquiera sea el rubro, incluyendo, pero no exclusivamente, la comercialización de productos que digan relación con alimentos y bebidas, cosméticos y farmacéuticos, música, libros, electrónica, artículos para el hogar, accesorios y otros, relacionados o no con lo anteriores





3) La compra y venta de acciones de sociedades anónimas.

4) La compra y venta de toda clase de bienes inmuebles, y su arriendo, usufructo y, en general, la explotación comercial de los mismos, así como el desarrollo de proyectos inmobiliarios de cualquier naturaleza, para lo cual podrá subdividir, fusionar, lotear y urbanizar toda clase de inmuebles.

5) La prestación de toda clase de servicios y asesorías en materias administrativas, contables, de informática y similares, o que tengan relación directa o indirecta con las anteriores.

6) La participación en otras sociedades de cualquier naturaleza, y

7) La realización de cualquier actividad comercial o industrial relacionada, directa o indirectamente, o complementaria, con los objetos anteriores y, en general, realizar todos los actos y contratos que se estimen necesarios o convenientes para realizar dichos objetivos.

Investor Relations
ir@forus.cl
fono (56 2) 2923 3035
www.forus.cl







FORUS S.A. es una sociedad anónima abierta y, como tal, se encuentra sujeta a las disposiciones de la Ley N° 18.046 sobre sociedades anónimas y su respectivo reglamento, de la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores y la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros, actualmente Comisión para el Mercado Financiero.



Además, Forus S.A. se encuentra sometida a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y a Normas Chilenas sobre la Rotulación del Calzado y la fabricación de calzado de seguridad.



Finalmente, se debe señalar, que la actividad de las distintas filiales en el extranjero se encuentra regulada por la normativa particular de cada país o jurisdicción.



  • ACCIONISTAS

  • ACCIONES

  • PART.

  • Inversiones Costanera ltda.(1)

  • 162.908.800

  • 63,03

  • Moneda S.A. AFI Para Pionero Fondo De Inversión

  • 8.131.000

  • 3,15

  • Banco De Chile Por Cuentas De Terceros No Residentes

  • 7.948.337

  • 3,08

  • Comercial Trends Limitada(2)

  • 7.610.997

  • 2,94

  • Banco Itau Copbanca Por Cta De Inversionistas Extranjeros

  • 5.650.046

  • 2,19

  • AFP Habitad S.A. Para Fdo Pensión c

  • 5.380.037

  • 2,04

  • Asesorías e Inversiones Santa Francisca Limitada(3)

  • 4.666.400

  • 1.81

  • BTG Pactual Chile S.A. C. De B.

  • 3.739.883

  • 1.45

  • AFP Habitad S.A. Fondo Tipo A

  • 3.624,280

  • 1.40

  • Banco Santander Por Cuenta De Inv. Extanjeros

  • 3.477.620

  • 1.35

  • Compass Small Cap Chile Fondo De Inversión

  • 3.392.507

  • 1.31

  • AFP Habitad S.A. Fondo Tipo B

  • 3.169.962

  • 1.23

  • Otros Accionistas(4)

  • 38.864.801

  • 15,04

  • TOTAL

  • 258.469.000

  • 100,00

(1) Inversiones Costanera Ltda. es un 96,99% propiedad de Costanera S.A.C.I.
(2) Comercial Trends Limitada es un 97,44% propiedad de Sebastián Swett Opazo, Rut 7.016.199-0
(3) Asesorías e Inv. Sta. Francisca Ltda. es un 97,41% propiedad de Alfonso Andrés Swett Opazo, Rut 7.016.281-4
(4) Dentro del grupo de Otros Accionistas, Comercial Spac Ltda. es un 45% propiedad de Ricardo Swett Saavedra, Rut 4.336.224-0 y es dueña del 0,34% de Forus S.A.;

*No existe acuerdo de actuación conjunta.

  • 1.Inversiones Costanera Ltda.

  • 2.Otros

  • 3.AFP Habitat S.A. Fondo Tipo B

  • 4.Compass Small Cap Chile Fondo De Inversión

  • 5.Banco Santander Por Cuenta De Inv. Extranjeros

  • 6.AFP Habitat S.A. Fondo Tipo A

  • 7.BTG Pactual Chile S.A. C. De B.

  • 8.Asesorías e Inversiones Santa Francisca Limitada

  • 9.AFP Habitat S.A. Para Fdo Pensión C

  • 10.Banco Itau Corpbanca Por Cta De Inversionistas Extranjeros

  • 11.Comercial Trends Limitada

  • 12.Banco De Chile Por Cuenta De Terceros No Residentes

  • 13.Moneda S.A. AFI Para Pionero Fondo De Inversión

5.1

Directorio


ALFONSO SWETT SAAVEDRA

RUT: 4.431.932-2
Presidente del Directorio; Empresario, Presidente de Costanera S.A.C.I., Inmobiliaria Costanera S.A. y Olivos del Sur S.A., Director de Elecmetal S.A., Viña Santa Rita S.A., Cristalerías de Chile S.A. y La Protectora de la Infancia; Consejero de SOFOFA.



ALFONSO SWETT OPAZO

RUT: 7.016.281-4

Director Ejecutivo, Ingeniero Comercial Universidad Católica de Chile, MBA Universidad de Duke (USA); Gerente General de Costanera S.A.C.I.; Director de Agrícola Costanera S.A., Olivos del Sur S.A, Hortifrut S.A., Arteco S.A., Presidente Consejo Asesor Nacional Clapes UC, Consejero INACAP, Consejero Electivo Sofofa, Consejero Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), Profesor part time de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica.



HERIBERTO URZUA SANCHEZ

RUT: 6.666.825-8
Ingeniero Comercial Universidad Católica de Chile; MBA I.E.S.E. Universidad de Navarra / London Business School; Director de EMASA S.A., Recomsa S.A., y Empresas SB S.A.; Presidente de Agrícola Vida Nueva, Consejero de Generación Empresarial, Presidente de Fundación Chile Unido.





RICARDO SWETT SAAVEDRA
RUT: 4.336.224-0

Agricultor y Contador Público. Director Costanera S.A.C.I., Inmobiliaria Costanera S.A., Olivos del Sur S.A., y Arteco S.A. (Perú). Ex Gerente General de Forus S.A., Ex Oficial de la Armada de Chile.



FRANCISCO GUTIERREZ PHILIPPI
RUT: 7.031.728-1
Ingeniero Civil, Universidad Católica de Chile, Master en Economía y Dirección de Empresas Universidad de Navarra, Director de SM SAAM S.A., Echeverría Izquierdo S.A., SONDA S.A., Iquique Terminal Internacional S.A., Antofagasta Terminal Internacional S.A., Pilotes Terratest S.A., Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Ltda. y de South Andes Capital SpA.



MATKO KOLJATIC MAROEVIC
RUT: 5.165.005-0

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Postgrado en Marketing, GSB, Stanford University. Profesor titular de la Universidad Católica de Chile, Consultor independiente. Director de Quiñenco y del Centro de Gobierno Corporativo UC.



JOHN STEVENSON

EXTRANJERO

Ciudadano británico con estudios en la Universidad de Leicester; Consultor de Desarrollo Internacional para ADOC en la República de El Salvador; Ex Presidente de Hush Puppies U.S.A. y de Brooks U.S.A. y Ex Vicepresidente de Producción y Sourcing de Timberland U.S.A.

5.3

Gerentes de División


GERENTE GENERAL
Hugo Ovando Zalazar
Ingeniero Comercial – Pontificia Universidad Católica de Chile
RUT: 7.109.694-7


GERENTE DIVISIÓN CORPORATIVA FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN
Marisol Céspedes N.
Ingeniero Comercial - Universidad de Chile
RUT: 7.254.487-0



GERENTE DIVISIÓN CORPORATIVA MARCAS, PRODUCTO Y MARKETING
Sebastián Sweet O.
Administrador de Empresas DPA – Universidad Adolfo Ibáñez
RUT: 7.016.199-0



GERENTE DIVISIÓN CORPORATIVA INMOBILIARIO RETAIL
Claudio Cabrera B.
Ingeniero Comercial – Universidad de Chile RUT: 5.391.006-8



GERENTE DIVISIÓN RETAIL
Matias Topali R.
Administrador de Empresas – Universidad Adolfo Ibáñez
RUT: 8.825.249-7

GERENTE DIVISIÓN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
Patricio Ramirez T.
Ingeniero Civil Industrial – Universidad de Chile
RUT: 10.108.122-2



GERENTE DIVISIÓN LEGAL Y PERSONAS
Manuel Somarriva L.
Abogado - Universidad Finis Terrae
RUT: 10.549.296-0



GERENTE DIVISIÓN FÁBRICA<
Carlos Espinosa N.
Ingeniero Mecánico - Universidad Técnica Federico Santa María
RUT: 8.263.239-5



GERENTE DIVISIÓN PLANIFICACIÓN
Carlos Díaz M.
Ingeniero Comercial – Universidad de Chile
RUT: 13.035.361-4



ASESOR LEGAL
García, Montes, Olivos, Eyzaguirre & Cia. Ltda.
AUDITORES
EY

  • 5.4
    Personal
  • MATRIZ

  • FILIALES

  • FILIALES

  • Ejecutivos

  • 25

  • 14

  • 39

  • Técnicos

  • 307

  • 47

  • 354

  • Trabajadores

  • 3.100

  • 920

  • 4.020

  • TOTAL

  • 3.432

  • 981

  • 4.413

  • 5.4.1 Diversidad en la Organización

  • DIRECTORES

  • GERENTES Y
    EJECUTIVOS

  • TÉCNICOS

  • TRABAJADORES

    • Género

    • Hombres

  • 7

  • 32

  • 236

  • 1.805

    • Mujeres

  • -

  • 7

  • 118

  • 2.215

    • Nacionalidad

    • Chilenos

  • 6

  • 27

  • 290

  • 3.060

    • Extranjeros

  • 1

  • 12

  • 64

  • 960

    • Rango Etario

    • Menos de 30 años

  • -

  • 1

  • 93

  • 2.689

    • Entre 30 y 40 años

  • -

  • 13

  • 77

  • 880

    • Entre 41 y 50 años

  • 1

  • 18

  • 81

  • 329

    • Entre 51 y 60 años

  • 2

  • 6

  • 80

  • 105

    • Entre 61 y 70 años

  • -

  • 1

  • 20

  • 17

    • Superior a 70 años

  • 4

  • 0

  • 3

  • 0

    • Antigüedad
      en la empresa

    • Menos de 3 años

  • 0

  • 7

  • 139

  • 2.807

    • Entre 3 y 6 años

  • 2

  • 12

  • 94

  • 727

    • Más de 6 años y menos de 9

  • 1

  • 2

  • 16

  • 166

    • Entre 9 y 12 años

  • -

  • 8

  • 35

  • 176

    • Más de 12 años

  • 4

  • 10

  • 70

  • 144

    • Por Ubicación

    • Matriz

  • 7

  • 25

  • 307

  • 3.100

    • Filiales

  • -

  • 14

  • 47

  • 920

    • TOTAL

  • 7

  • 39

  • 354

  • 4.020

  • 5.4.2 Brecha salarial por género
  • CARGO

  • BRECHA
    SALARIAL

  • Ejecutivos

  • 80%

  • Profesionales

  • 66%

  • Administrativos

  • 79%

  • Operarios

  • 92%

  • Jefes y Subjefes Tienda

  • 100%

  • Personal Tiendas

  • 100%

* De acuerdo a la NCG 386 el porcentaje corresponde a la
proporción que representa el sueldo bruto base promedio,
por tipo de cargo, responsabilidad y función desempeñada,
de las ejecutivas y trabajadoras respecto de los ejecutivos
y trabajadores. Es decir, 100% implica 0 diferencia entre
trabajadoras y trabajadores.

6.1
Estructura de propiedad
de Forus S.A. filiales y coligada

El siguiente esquema muestra la estructura de Forus S.A., sus filiales y coligada

  • FORUS S.A.

  • Uruforus S.A.

  • Peruforus S.A.

  • Forus Colombia

  • LBC S.A.S

  • 100%

  • 99.99%

  • 51,00%

  • 49,00%

6.2
Uruforus S.A.

Razón Social:
Uruforus S.A.

Objeto Social: Su objeto es: A) La fabricación, Importación, Exportación, Comercialización, Representación y Distribución en cualquiera de sus formas en el Uruguay, de calzados, artículos de cuero, vestimenta, textiles y otros artículos directamente relacionados con los enunciados, que acuerde la Sociedad. B) La Sociedad podrá realizar cualquier actividad industrial y comercial relacionada directamente con su objeto principal, así como ejecutar todos los actos y contratos necesarios o convenientes para el cumplimiento de dicho objeto.

Directores y Ejecutivos:
Alfonso Swett Opazo (Presidente del Directorio, Director Ejecutivo Forus)
Marisol Céspedes Navarro (Director, Gte. Adm. y Finanzas Forus) (Vicepresidente del Directorio de Uruforus SA)

Gerente General:
Juan Strauch D

Participación:
100 % del capital.

Total Acciones:
140.166.449.-

Capital suscrito y Pagado:
M$ 3.200.255

Inversión:
M$12.700.332, corresponde al 5,54% del activo total de la Matriz.

Descripción general: Uruforus S.A. se constituyó por acta fundacional de 15 de noviembre de 1990 (originalmente bajo la denominación “HUSH PUPPIES URUGUAY S.A.”), habiendo sido sus Estatutos aprobados por Resolución del 6 de diciembre de ese mismo año, dictada por la Inspección General de Hacienda e inscriptos en el Registro Público y General de Comercio el 27 de diciembre de 1990, con el número 1059, F – 11.653/11.670 del L – tres de Estatutos. Con fecha 30 de abril de 2012, Uruforus absorbió la empresa relacionada Pasqualini S.A., extinguiéndose la personalidad jurídica de esta última, de acuerdo a la legislación de la República Oriental de Uruguay.

Uruforus desarrolla en Uruguay el negocio de ventas a través de dos canales de distribución: Venta Mayorista y ventas al detalle que realiza a través de la administración de tiendas propias.

6.3
Perú Forus S.A.

Razón Social:
Perú Forus S.A.

Objeto Social:Fabricación, importación y/o comercialización de toda clase de productos, y a la realización y/o inversión en negocios inmobiliarios.

Directores:
Ricardo Swett Saavedra (Presidente, Director Forus)
Marisol Céspedes Navarro (Director, Gte. Adm. y Finanzas Forus)
Sebastián Swett Opazo (Director, Gte. Comercial de Forus)
Alfonso Swett Opazo (Director, Director Ejecutivo de Forus)Manuel Somarriva Loyola (Director, Gte.Legal y Personas Forus)

Gerente General:
Gonzalo Sotomayor Rodriguez
RUT 13.253.186-2

Participación:
99,99 % del capital

Total Acciones:
5.490.836

Capital suscrito y Pagado:
M$ 10.080.428

Inversión:
M$10.786.119 corresponde al 4,71% del activo total de la Matriz.

Descripción general: Sociedad comercial domiciliada en la ciudad de Lima, Perú, constituida con fecha 14 de diciembre de 2006, otorgada ante el Notario Ricardo Ortiz de Zevallos Villarán, inscrita en la Partida Nº 11963870 del Registro de Personas Jurídicas de Lima.

Su objetivo es la comercialización de toda clase de productos y la realización de negocios del tipo inmobiliario.

6.4
Forus Colombia S.A.S.

Razón Social:
Forus Colombia S.A.S.

Objeto Social: Distribución y representación, compra y venta, exportación e importación de zapatos, sandalias, pantuflas, guantes, carteras, bolsos y, en general, artículos de vestuario y uso personal en cuero, plástico y similares.

Directores y Ejecutivos:
Hugo Ovando Zalazar (Director)
Sebastián Swett Opazo (Director, Gte. Comercial de Forus)
John Stevenson (Director, Director de Forus)
James David Zwiers (Director)Christopher E. Hufnagel (Director)

Gerente General:
Alejandro Cruz

Participación:
51,00 % del capital.

Total Acciones:
33.133.352
(después de la capitalización del 2016)

Capital suscrito y Pagado:
M$4.207.683

Inversión:
M$ 906.659, corresponde al 0,40% del activo total de la Matriz.

Descripción general:Sociedad comercial domiciliada en Bogotá, Colombia, constituida como sociedad unipersonal bajo la razón social de La Maravilla Cali E.U., por instrumento privado de fecha 20 de Febrero de 2007, suscrito en la Notaría 13 de Cali, e inscrita bajo el N° 705949-15 en la Cámara de Comercio de Cali, Colombia.

Posteriormente, la Compañía se transformó en sociedad anónima por escritura pública otorgada con fecha 12 de Marzo de 2007, en la misma Notaría antes citada, bajo la razón social de La Maravilla Cali S.A.

Forus S.A. adquiere las acciones de esta sociedad con fecha 30 de abril de 2007. Por acta de la asamblea general de accionistas de fecha 31 de julio de 2012, inscrita con fecha 01 de octubre de 2012, la Sociedad se transformó en Sociedad por acciones simplificada, cambiando su nombre a Forus Colombia S.A.S.Su objetivo es la comercialización de productos de calzado y artículos de vestuario.

6.5
LBC S.A.S

Razón Social:
Lifestyle Brands of Colombia S.A.S.

Objeto Social:Distribución y representación, compra y venta, exportación e importación de zapatos, sandalias, pantuflas, guantes, carteras, bolsos y, en general, artículos de vestuario y uso personal en cuero, plástico y similares.

Directores y Ejecutivos:
Hugo Ovando Zalazar (Director)
Sebastián Swett Opazo (Director, Gte. Comercial de Forus)
Nick Ottenwess (Director)
James David Zwiers (Director)Guillermo Pérez (Director)

Gerente General:
Alejandro Cruz


Participación:
49,00 % del capital.


Total Acciones:
18.989.457
(después de la capitalización del 2016)


Capital suscrito y Pagado:
M$ 3.977.233

Inversión:
M$ 2.119.934, corresponde al 0,93% del activo total de la Matriz.

Descripción general: Sociedad comercial domiciliada en Bogotá, Colombia, constituida por Asamblea General de Accionistas de fecha 13 de junio de 2011 e inscrita el 18 de junio de 2011. En la Segunda Asamblea General de Accionistas de fecha 19 de abril de 2012 se realizó la cesión del 49% de las acciones a Forus S.A.

Su objetivo es la comercialización de productos de calzado y artículos de vestuario.

Durante los últimos años se han repartido, por acción, los siguientes dividendos de los respectivos ejercicios:

  • 2017

  • 2016

  • 2015

  • 2014

  • 2013

  • 2012

  • 2011

  • 2010

  • 2009

  • Dividendo definitivo

  • ***

  • 26,85

  • 35,05

  • 38,91

  • 40,63

  • 32,54

  • 30,37

  • 18,41

  • 9,42

  • Dividendo definitivo*

  • 38,69

  • 37,50

  • Dividendo provisorio**

  • 14,00

  • 14,00

  • 16,00

  • 18,00

  • 18,00

  • 16,00

  • 13,12

  • 11,60

  • 6,00

  • Dividendos totales

  • 40,85

  • 51,07

  • 56,91

  • 58,63

  • 48,54

  • 82,68

  • 67,51

  • 15,42

Durante el último año se han informado los siguientes hechos esenciales:



A) Con fecha 22 de marzo de 2017, el Directorio de la Sociedad tomó el acuerdo de citar a Junta General Ordinaria de Accionistas a celebrarse el próximo 20 de abril de 2017, a las 09:30 horas, en oficinas de la sociedad ubicadas en Avda. Departamental N°01053, en la comuna de La Florida.


Dicha asamblea tendrá por objeto pronunciarse respecto de las siguientes materias:



· Aprobación de la Memoria, Balance General y el Informe de los Auditores Externos, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016.



· Información de actividades y gastos del Comité de Directores durante el año 2016, y fijación de sus remuneraciones para el año 2017.



· Designación de Auditores Externos para el ejercicio que finaliza el 31 de diciembre de 2017.



· Designación de los Clasificadores de Riesgo para el ejercicio que finaliza el 31 de diciembre de 2017.



· La designación del periódico donde deberá efectuarse la publicación de los avisos de citación a Junta de Accionistas y demás publicaciones sociales que procedan.



· Dar a conocer los acuerdos de Directorio adoptados sobre aquellas materias a que se refiere los artículos 146 y siguientes de la Ley de Sociedades Anónimas.



· Cualquier otra materia de interés social que no sea propia de una Junta General Extraordinaria de Accionistas.



El Balance y Estados Financieros al 31 de diciembre de 2016, se publicaron en la página web de la Compañía, www.forus.cl, a partir del día 08 de marzo de 2017.



La Memoria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016, se publicará en la página web de la Compañía, www.forus.cl, a partir del día 31 de marzo de 2017.



De la misma forma las alternativas de empresas que se propondrán a consideración de la Asamblea para la designación de los auditores externos para el ejercicio que finaliza el 31 de diciembre de 2017, y los antecedentes pertinentes, se publicarán en la página web de la Compañía, www.forus.cl, a partir del día 05 de abril de 2017



B) En la Vigésimo Sexta Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada con fecha 20 de abril de 2017, se acordó lo siguiente:


· Aprobar la Memoria, el balance y los estados financieros de la sociedad, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016;


· Pagar un dividendo definitivo por la suma total de $6.939.962.437.- con cargo a las utilidades líquidas del ejercicio 2016, a razón de $ 26,85027.- por acción, en dinero efectivo, a partir del 19 de mayo de 2017, a aquellos accionistas que aparezcan inscritos en los registros de la sociedad a la medianoche del quinto día hábil anterior a aquel fijado para el pago;


· Elegir a EY Servicios Profesionales de Auditoría y Asesorías SPA, como auditores externos para el ejercicio 2017;


· Elegir a las firmas Feller-Rate Clasificadora de Riesgo Ltda., y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Ltda., como empresas clasificadoras de riesgo para el ejercicio 2017; y


· Efectuar la publicación de los avisos de citación a las Juntas de Accionistas de la sociedad durante el año 2017 en el periódico Diario Financiero.


C) Con fecha 25 de octubre, el Directorio acordó pagar un dividendo provisorio con cargo a las utilidades del ejercicio 2017, por la suma de $3.618.566.000, a razón de $14 por acción en dinero efectivo, el que será pagado a partir del 24 de noviembre de 2017.

A)
Remuneraciones del Directorio de Forus S.A.

El siguiente esquema muestra la estructura de Forus S.A., sus filiales y coligada

  • 2017

  • Director

  • Rem.

  • Honorarios

  • Partcicipación

  • Dividendo

  • Comité
    Directores

  • Total

  • Alfonso Swett S.

  • 79.784

  • 16.770

  • 96.554

  • Alfonso Swett O.

  • 46.789

  • 15.596

  • 62.385

  • Heriberto Urzúa S

  • 46.789

  • 15.596

  • 62.385

  • Ricardo Swett S.

  • 46.789

  • 15.596

  • 62.385

  • Matko Koljatic M.

  • 45.728

  • 15.243

  • 60.971

  • Francisco Gutiérrez P.

  • 46.789

  • 46.789

  • John Stevenson

  • 89.755

  • 38.234

  • 127.989

  • 2016

  • Director

  • Rem.

  • Honorarios

  • Partcicipación

  • Dividendo

  • Comité
    Directores

  • Total

  • Alfonso Swett S.

  • 82.502

  • 20.145

  • 96.554

  • Alfonso Swett O.

  • 46.789

  • 15.596

  • 62.385

  • Heriberto Urzúa S

  • 46.789

  • 15.596

  • 62.385

  • Ricardo Swett S.

  • 46.789

  • 15.596

  • 62.385

  • Matko Koljatic M.

  • 45.728

  • 15.243

  • 60.971

  • Francisco Gutiérrez P.

  • 46.789

  • 46.789

  • John Stevenson

  • 89.755

  • 38.234

  • 127.989

B)
Remuneraciones del Directorio de las filiales

Los directores de las filiales no son remunerados

C)
Gastos del Directorio

El directorio de Forus S.A. no incurrió en gastos en Asesorías de ningún tipo durante el período de 2017.

D)
Comité de Directores

De acuerdo con lo establecido en el artículo 50 Bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas y la Circular N° 1.526 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que señalan que de las actividades que desarrolle el Comité de Directores deberá informarse anualmente, informe el cual deberá ser presentado en la memoria anual e informado en la Junta Ordinaria de Accionistas correspondiente, se da cuenta en adelante.


El Comité de Directores de Forus S.A. está integrado actualmente por los señores Directores Heriberto Urzúa S., Ricardo Swett S. y Matko Koljatic M., y es presidido por don Matko Koljatic M., director independiente.

Durante el ejercicio 2017 el Comité de Directores se reunió en diversas ocasiones en las cuales se abocó al conocimiento de las materias de su competencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 Bis de la Ley 18.046. El Comité de Directores sesionó los días 25 de enero, 1º de marzo, 22 de marzo, 20 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 19 de julio, 23 de agosto, 27 de septiembre, 25 de octubre, 22 de noviembre y 13 de diciembre, sesiones en las cuales se analizaron las materias propias de su competencia como ordena la ley. De esta forma se analizaron y aprobaron las operaciones reguladas por los artículos 146 y siguientes de la Ley N° 18.046 sobre sociedades anónimas de conformidad a lo establecidos en el artículo 147 de la señalada ley, informando de ellas al Directorio; analizó los estados financieros de la Sociedad, según normas internacionales de información financiera (IFRS), a ser presentados en cada oportunidad a la Superintendencia de Valores y Seguros, incluyendo los informes presentados por los auditores externos; analizó los inventarios; los procesos de control financiero y administrativo de la compañía; las compensaciones de los ejecutivos principales; los informes de auditoría interna y su plan anual; el trabajo de contraloría de inventarios de tiendas y bodegas; y si hubo venta de activos a empresas relacionadas, entre otras materias según señala la ley. La recomendación de los servicios de auditoría externa y de las clasificadoras de riesgos, y se reunieron personalmente con los auditores de la Compañía, el informe a la administración. Además, conoció de los Procesos de Control de la Compañía y de la administración de fondos, revisó el cumplimiento de la NGC Nº385 SVS, el Modelo de Prevención de Delitos, entre otros. No hubo otros comentarios o proposiciones, ni se contrataron asesores por parte del comité

E)
Remuneraciones de los principales
gerentes de la Sociedad






F)
Indemnización por años de servicio

Durante el año 2017 no hubo desembolso en indemnización por años de servicio a ejecutivos.

G)
Planes de incentivos

La Compañía paga bonos de desempeño que son definidos de acuerdo a los objetivos logrados por cada trabajador.

Existen bonos mensuales, para personal de las áreas de Distribución y Comercial. Trabajadores beneficiados 22.

Existen bonos trimestrales, para personal de las áreas de Producción y Comercial. Beneficiados: 110 empleados.

Existen bonos anuales dirigidos a Gerentes Divisionales y otros ejecutivos. Beneficiados: 16 personas.

10.1
Historia


Wolverine World Wide, (W.W.W.) compañía de gran prestigio a nivel mundial, con presencia en más de 60 países en los cinco continentes y propietaria de marcas de prestigio mundial, nace hace más de 100 años, pero sus inicios se remontan a 1883 cuando Henry O. Krause se radica en los Estados Unidos, comenzando a fabricar zapatos.


En 1980, W.W.W., dentro de su proceso de expansión internacional, se asocia con un grupo empresarial chileno, encabezado por don Alfonso Swett Saavedra, con el fin de comercializar en Chile sus productos. Para ello forman la sociedad Hush Puppies Chile Ltda., cuya estructura de propiedad fue W.W.W. 30% y Alfonso Swett Saavedra e Inversiones CGS Ltda., 70%.


El gran éxito alcanzado por la empresa chilena lleva a construir la primera fábrica en el año 1982, de esta forma la estructura de entonces distingue dos empresas que, a pesar de ser independientes, trabajan unidas en la coordinación de actividades y estrategias: Hush Puppies Chile Ltda. (Fábrica, ventas mayoristas y exportaciones) y Comercial Puppies Ltda. (Retail), siendo esta última, la propietaria de la cadena de tiendas.


Unido a este desarrollo, Hush Puppies comienza a consolidarse en Chile como una marca de gran prestigio, calidad y confort, lo que es respaldado mediante la constante implementación de tecnologías de punta en el diseño y producción de calzado y apoyado por efectivas campañas publicitarias y de marketing en distintos medios de comunicación.

En 1991, el grupo encabezado por don Alfonso Swett decide comprar la participación que aún tenía W.W.W. en la compañía, pero manteniendo siempre una estrecha relación con esta importante empresa norteamericana. Paralelamente se inicia una reestructuración de la compañía, a través de la cual se crean las sociedades FORUS S.A., a cargo de la producción, exportación, franquicias, ventas mayoristas y propietarias de las licencias, y Comercial Forushop Ltda., que se encarga de la operación y administración de las tiendas (Retail Business).



La Empresa continuó operando de la misma forma hasta el 2002, año en el cual se decide la fusión de los negocios de retail y mayoristas en una sola empresa. Por esta razón, Comercial Forushop Ltda. es absorbida por su matriz FORUS S.A con fecha 01 de enero de 2003. Dentro de este proceso de fusión se absorbió adicionalmente a Macs S.A., empresa encargada del negocio inmobiliario del Grupo Forus.



En diciembre de 2006, Forus concretó su apertura en Bolsa y ha continuado su crecimiento vía incorporaciones de nuevas marcas, nuevos conceptos de Retail y aumentando su presencia internacional.



En el ámbito internacional, en 1990 se constituye Uruforus y el año 2007 adquiere la marca líder de Uruguay en la categoría mujer; Pasqualini. En 2012 se produce la fusión de ambas empresas, consolidando con esto el liderazgo en ese país y sumando 45 tiendas.



En 2006 nace Perú Forus que desarrolla las marcas Hush Puppies, Nine West, Rockford y Columbia entre otras. En el año 2013 se agrega la marca Billabong.

En 2007 nace Forus Colombia para comercializar la marca Hush Puppies en ese país. En abril de 2012, Forus materializa un acuerdo de trabajo conjunto en el mercado Colombiano con la empresa norteamericana WWW Inc. donde esta adquiere el 49% de Forus Colombia y a su vez Forus Chile adquiere el 49% de la nueva empresa formada LBC S.A.S. quedando el 51% restante en propiedad de WWW Inc.



En el año 2013 Forus ingresa al segmento de Action Sports con la adquisición en Chile de la cadena 7Veinte, como parte de su programa estratégico de entrar a nuevas categorías y segmentos de la población. Con esta adquisición se incorporan prestigiosas marcas del mencionado segmento, tales como Burton, Skullcandy, Sector9, Dakine, entre otras. Ese mismo año, y en línea con los mismos objetivos estratégicos, también se adquiere la operación para Chile y Perú de Billabong junto a algunas de sus marcas más relevantes (Element y Von Zipper), de forma de potenciar aún más el nuevo segmento, logrando tener un sólido portfolio de marcas que ha permitido ampliar nuestra base de consumidores.



En el año 2014 se incorporan las marcas Keds y Sperry Top Sider y se desarrolla un nuevo formato de cadena de oportunidad en Forus Perú, denominada Factory Brands, con foco en vestuario.



El año 2016 se siguió completando el portfolio de marcas en las filiales internacionales, a través de la marca Columbia, que se comienza a administrar en Forus Uruguay. Durante ese año también se incorporaron al portfolio la marca RVCA y la marca Body&Soul.

Durante el año 2017 se mantuvo el despliegue de productos frescos e innovadores en nuestras tiendas de Retail de especialidad, buscando sorprender al consumidor en nuestros nuevos formatos, y a la vez entregamos una gran experiencia de compra. Junto a lo anterior se agrega al portfolio de marcas prAna, y se inauguran tiendas Patagonia en Perú.



Para complementar la experiencia de compra en tiendas físicas, desde el 2013 se viene invirtiendo en el negocio de e-commerce. En los primeros años se desarrollaron sitios monomarca, como cat.cl, merrell.cl, columbia.cl , jansport.cl, norseg.cl, entre otros. En el año 2015 se focalizan esfuerzos para desarrollar el e-commerce multimarca, creando los sitios zapatos.cl y 7veinte.cl. Durante el 2017 se sigue ampliando la oferta de productos en línea, agregando al portfolio de sitios e-commerce hushpuppies.cl y hushpuppieskids.cl, cat.com.uy (Uruguay) y catlifestyle.co (Colombia). En 2006 nace Perú Forus que desarrolla las marcas Hush Puppies, Nine West, Rockford y Columbia entre otras. En el año 2013 se agrega la marca Billabong.

10.2
Filiales



10.2.1 Uruguay


En el año 2017 Forus Uruguay tuvo un crecimiento en ventas respecto al año anterior de 13,7% (Same Store Sales de 6,1%) expresado en moneda local, explicado principalmente por el crecimiento en las marcas Columbia, Hush Puppies, Caterpillar y Pasqualini.



El 2017 será recordado, al menos en el mercado cambiario, como el del récord de compra de dólares del Banco Central (BCU) y una divisa que estuvo moviéndose en una banda entre $ 28 y $ 29, que solo fue superada en momentos puntuales. En 2017 el dólar interbancario bajó 1,68% “punta a punta”.



Esta situación del tipo de cambio, sumado a una fuerte política de precios enfocada en cuidar el margen, nos ha ayudado a mejorar este último concepto respecto a 2016 en 2,4 puntos en las principales marcas (Caterpillar, Merrell y Pasqualini). El crecimiento de la marca Columbia también aportó a mejorar este ratio. Dicho crecimiento ha sido por la apertura de nuevos locales y principalmente en Same Store Sales por una colección más enfocada en el consumidor en el período de verano. Tenemos aún más lugar para mejorar principalmente vendiendo abrigo hasta mediados de verano, accesorios y calzado mujer. Se ha definido una colección “core” que está presente todo el año. Por otro lado, hemos armado colecciones enfocadas por ubicación de la tienda, aprovechando el flujo de turistas.

Durante el 2017 se completó con éxito la segunda etapa de implementación de contadores de personas para Retail (38 medidores operativos). Se espera seguir avanzando en esta línea el año 2018, finalizando el próximo año con un porcentaje relevante de las tiendas con medidores de tráfico, lo que permitirá contar con datos objetivos para tomar acciones en las tiendas.


En el mes de noviembre 2017 se comenzó con el proceso de recolección de datos de los clientes en las tiendas. El objetivo es entender el perfil y los comportamientos de los clientes, así como también, optimizar los beneficios que se ofrecen, de manera de aumentar la frecuencia de compra, reactivar clientes, entre otras acciones.


A nivel de tiendas se han abierto Rockford Centro, Pasqualini Centro, HP Kids Montevideo Shopping y, como continuación de la estrategia de expansión territorial en el interior del país, las tiendas Columbia Colonia, Columbia Punta del Este y Cat Las Piedras. Además de un cambio de ubicación de las tiendas de HP Kids y Rockford Tres Cruces Shopping con el objetivo de optimizar los metros cuadrados de ambos conceptos.


En el mes de marzo se lanzó la tienda de e-commerce bajo la marca Caterpillar logrando una venta superior a la esperada, aportando al crecimiento de la marca CAT. Adicionalmente se está trabajando para el lanzamiento de cuatro tiendas virtuales (Hush Puppies, Merrell, Columbia y Pasqualini), durante el 2018.


Finalmente, como hito relevante en la operación de Forus Uruguay, se concretó el arriendo de un nuevo Centro de Distribución de 3.000 m2 con el objetivo de lograr eficiencias en la Logística al consolidar los dos Centros de Distribución con los que se contaba hasta el momento. La mudanza y operación en régimen quedará finalizada durante los primeros meses del 2018.

10.2.2 Perú Forus



Forus Perú tuvo un leve decrecimiento en ventas, con un Retail de especialidad que mantuvo sus niveles del 2016, pero un negocio Wholesale que mostró decrecimientos. La apreciación del Sol peruano, sumado a un mejor mix de ventas permitió crecer en margen cerca de un punto porcentual.



Catástrofes naturales como las que afectaron al norte y centro del país a inicios de año, casos de corrupción que trascendieron más allá del empresariado, y una imagen y aprobación presidencial en sus mínimos históricos, empujaron en cierta medida a una contracción generalizada del consumo.



Dentro de la estrategia de mejora y eficiencia en costos, sumado a la mejora en el manejo de inventarios, es que se decidió cerrar un número importante de tiendas liquidadoras, como Billabong Outlet Chimbote y Huacho, Factory Brand Colonial, Malvinas y Minka y Shoe Express Huanuco y Juliaca, sumado el cierre de las tiendas concepto Rockford San Miguel y la transformación de Billabong Plaza Norte por Columbia.



En línea con el performance de la marca y con el plan de crecimiento de la compañía, este año se abrió Columbia Plaza Norte, Columbia San Miguel y Columbia Arequipa, sumado a la primera tienda Patagonia de Forus y la primera en Perú situada en Cusco. Adicionalmente, durante el último trimestre se incorporó al portfolio de marcas de la filial Keds y Sperry Top Sider, las cuales jugarán un rol importante en las cadenas Hush Puppies, Billabong y Rockford.



Con el fin de seguir fortaleciendo la estructura con miras al mejor performance y desempeño de nuestras marcas, en el área comercial se crearon dos grandes divisiones. La primera, División de Action Sport, equipo que está a cargo del manejo de las marcas Columbia, Patagonia, Mountain Hardwear, Billabong y Element; y la segunda, División Life Style, cuyo equipo está a cargo de las marcas Hush Puppies, Rockford, Nine West, Keds y Sperry Top Sider.



En términos de eficiencia operacional, se establecieron un conjunto de políticas, medidas y procesos entre áreas, de manera de generar buenas prácticas y sinergias, como parte del proceso de integración iniciado a comienzos del 2017 y que, en el caso de Perú, significó la absorción del área financiera por parte de la matriz.

10.2.3 Forus Colombia


En el 2017 se implementó una reestructuración gerencial, reemplazando a un gerente de marca y gerente de cadena, por un gerente comercial y un gerente de cadena, respectivamente. Cabe destacar que ambas incorporaciones cuentan con más de tres años de exitosa experiencia trabajando para Forus en sus países de origen (Uruguay y Chile, respectivamente). Comenzaron a trabajar desde marzo, focalizados en traspasar su know-how, experiencia en marcas y administración de Retail a la operación colombiana.



El 2017 continuó reflejando un ajuste cíclico macroeconómico en parte por efectos de devaluación, la reforma tributaria que incrementó el IVA del 16% al 19% y en general un menor crecimiento del esperado en el país. Esto afectó la categoría de calzado, y como consecuencia se vieron ajustes de los principales jugadores, a través de cierre de tiendas. En el caso de Forus Colombia, la operación también se ajustó, cerrando siete tiendas de bajo desempeño.



A fines del año 2017 se logró incrementar el margen porcentual en el canal de Retail, a través de la introducción más temprana de la nueva colección, junto a estrategias de gestión de precio. Esto tuvo un positivo impacto, logrando un incremento cercano a 1,0 puntos porcentuales de margen.El canal Wholesale, concentrado en tres clientes de consignación, continuó contrayéndose. Sin embargo se logró una mayor eficiencia en rotación de inventario y en riesgo de cobro.



Finalmente, como parte de la eficiencia operacional y disciplina operativa, se destacan las disminuciones en varios contratos de arriendo de tiendas, y una exitosa implementación de abastecimiento para la temporada de navidad.

10.2.4 Life Style Brands of Colombia
Con el nuevo equipo comercial (mencionado en la sección anterior) se definieron prioridades en optimización de procesos y focalización en gestión de Retail, ya que las marcas Cat y Merrell dependían mucho del negocio de Wholesale el cual se continúa contrayendo. Dentro de los procesos que se mejoraron se resalta la implementación de un software para análisis de resultados y el establecimiento del plan de compras para el portfolio de marcas ofrecido en nuestras tiendas de Retail de especialidad.


En el canal Wholesale se logró un acuerdo con una entidad financiera para respaldar las ventas a crédito, disminuyendo significativamente el riesgo de incumplimiento de pago por parte de los clientes.


Como parte del proceso de ajuste de gastos, consistente con la contracción del negocio, la estrategia de posicionamiento se concentró en mejoramiento de vitrinas y las carreras de la marca Merrell que se desarrollaron en diferentes lugares de Colombia.

10.3
Marcas

La compañía cuenta con un amplio portafolio de marcas propias y licenciadas para cubrir los diferentes segmentos del mercado del calzado y vestuario.


Una estrecha y larga relación con nuestros licenciadores nos han permitido por muchos años trabajar estas marcas con mucho éxito.


Algunas de nuestras marcas se describen a continuación:


HUSH PUPPIES es calzado casual inspirado en el constante cambio que implica la innovación, que le va dando energía a la acción de caminar con estilo en forma natural.


HUSH PUPPIES KIDS es suavidad y flexibilidad con diseños y materiales de alta calidad que potencian la sana formación del pie y mejoran la postura. Su colección de ropa también provee calidad, durabilidad y confort con diseños de buen gusto.


RKF autenticidad y naturaleza presentes, con la inspiradora promesa “life is a long weekend”. Permite que el sueño de una vida más relajada se haga realidad. Un concepto outdoors internacional y diferenciador, con diseños de tiendas que permiten sentir la experiencia de un verdadero oasis dentro de la ciudad.


COLUMBIA innovación outdoors con tecnologías exclusivas para todo tipo de climas, aplicadas al vestuario, calzado y accesorios, en tiendas de arquitectura moderna de mucha simpleza y estilo. Columbia te invita a disfrutar más tiempo al aire libre, “Enjoy the Outdoors longer”.

CAT es una marca para jóvenes auténticos, diferenciadora en zapatos y ropa urbana para gente de ambos sexos, que busca vivir con libertad, romper con lo establecido y experimentando nuevas sensaciones.


MERRELL te cuenta que el camino es cualquier lugar al que te lleve la Aventura. Utiliza la huella que quieras y recuerda que a veces el camino recorrido es más interesante que el propio destino.


MOUNTAIN HARDWEAR ultra performance outdoors, para grandes desafíos y condiciones climáticas adversas, con una focalización total en la montaña, tanto para hombres y mujeres en busca de desafíos extremos.


AZALEIA una leyenda Brasilera para la mujer que quiere confiabilidad para verse y sentirse a la moda. Tiene tiendas exclusivas y rescata las técnicas tradicionales con un estilo contemporáneo y el amor por la belleza a un precio muy conveniente.


SOREL pioneros en protección térmica para una bota o botín liviano y cómodo, con una perspectiva de moda única para enfrentar condiciones climáticas extremas. Utiliza materiales Premium para una construcción perfecta pensando en las nuevas generaciones.


JANSPORT backpacks universitarios con un estilo de vida que permite experimentar la aventura de descubrir. Tiene una gran trayectoria en diseño, logrando un twist en diseños clásicos que expresan simplicidad y belleza.


CALPANY marca de zapatos y ropa infantil creada en Chile, con una gran trayectoria. Combina diseño con seguridad para el adecuado desarrollo del pie de los niños..


NORSEG
es seguridad industrial de gran trayectoria en Chile. Comercializa una amplia gama de calzado de seguridad y otros artículos de protección para el trabajador.

PATAGONIA footwear es calzado casual, cómodo, de alta calidad y con énfasis en la sustentabilidad ambiental con un bajo impacto para el medio ambiente a través de sus procesos.

WE LOVE SHOES internacionalidad de las principales capitales europeas de la moda, cocolecciones de zapatos que marcan tendencias y que interpretan a la mujer femenina, sensual que valora el estilo.


BROOKS es una gran marca de running para corredores de elite, siendo la número 1 en Estados Unidos. Tiene un gran diseño y tecnologías de vanguardia que mejoran la performance del usuario.

PASQUALINI marca Uruguaya de tiendas y calzado de mujer con una inspiración italiana muy definida. Cada diseño es siempre único, juguetón y elegantemente ejecutado utilizando sólo los materiales más nobles.

SKULLCANDY es líder en headphones con productos onderos de gran diseño y color para jóvenes actuales que hacen snowboard, skate, esquí, ciclismo o viven conectados.

BURTON creó el snowboard. Es la marca de tablas y equipamiento líder por más de 40 años, tanto de vestuario como de accesorios técnicos, además con una gran colección para ambos sexos en ropa para todos los dias. “Burton Live It”. Te invita a vivir la vida a tu manera.

BILLABONG viene de Australia y es líder mundial del surf. Crea productos y categorías de alta innovación promoviendo la beach culture. Billabong te invita a vivir la playa y las tablas, ya sea sobre el agua o la nieve. Billabong is “Your wave of life“.


DAKINE desde Hawaii mochilas deportivas de alto rendimiento. Comodidad avant garde, durabilidad ilimitada, y mucha onda para quien la usa.


VON ZIPPER promueve el estilo de vida californiano, el diseño y “la buena vida“ en anteojos de sol de calidad y antiparras para la nieve y motos.


ELEMENT nace en 1992 y su filosofía fue que el skatebording se desarrollara y progresara a través de tablas y accesorios sólo de la más alta calidad.


7 VEINTE cadena de tiendas con un gran expertise en snowboard, skate, surf y lifestyle, que comercializa las mejores marcas para cada especialidad. 7 Veinte “tu mejor spot”.


SPERRY En 1934 Paul Sperry buscaba la solución para navegar en aguas turbulentas, pisos resbaladizos y mantenerse en pie y desarrolló el auténtico y original boat shoe. Hoy su colección respeta el pasado, pero se proyecta al futuro con la pureza del diseño y las tendencias del momento.


KEDS introducida en el mercado americano en 1916 como canvas-top sneakers para la mujer, porque sus plantas de goma permitían aparecer sorpresivamente ( sneak ) en forma silenciosa. Hoy es un clásico, con diseños modernos y funcionales.


RVCA está asociada al skateboard y la cultura del surf. A su vez tiene una focalización en la originalidad, creatividad y el arte. Enfatiza los límites de la expresión y el equilibrio de los opuestos.




BODY & SOUL
es calzado atlético, ropa y accesorios, para cubrir gym, yoga y running. Diseños y materiales de vanguardia, con énfasis en la mujer que busca verse y sentirse bien.


PRANA desde California ropa estilosa y sustentable, con una filosofía de hacer las cosas bien y en buena forma, y entregando siempre más de lo que se recibe.


CHURCH’S una leyenda 100% inglesa de craftmanship logrando elegancia total en sus zapatos de hombre. Extremo cuidado en los detalles para terminaciones de súperlujo.


MONTRAIL zapatillas de Trekking y Trail Running nacidas y criadas en USA, muy firmes con una planta gruesa que permite gran amortiguación para correr sin dificultad por las montañas.

10.4
Retail

En el año 2017 se abren 16 nuevas tiendas en Chile, 7veinte (3), Dhouse (3), Columbia (2), Merrell (2), Rockford (2), Hush Puppies (1), CAT (1), Billabong (1) y Shoe Express (1) y se remodelan 8 tiendas, terminando el año con un total de 337 tiendas, que se agrupan en 17 formatos de tiendas: Hush Puppies (61), Hush Puppies Kids (21), Rockford (37), Columbia (21), Funsport (23), Azaleia (23), Nine West (7), Dhouse (26), Shoe Express (29), Merrell (19), Mountain Hardwear (3), CAT (26), Brooks (4), We Love Shoes (16), 7veinte (12), Billabong (9), sumado al negocio de Ecommerce.


El foco del 2017 estuvo en Personal, Digital, Producto y Tiendas:


Personal: Se lanza el programa Leader FOR-US, programa de excelencia dirigido a 40 Jefes de Tienda destacados por su desempeño y gestión. Siguiendo el foco en nuestra capacitación este año se incrementó en un 21% el presupuesto de capacitación a tiendas, lográndose 4.967 capacitaciones a distintos colaboradores.


Digital: Se comienza con la administración de las transacciones del canal Digital, para lo cual se crea el cargo de Sub Gerente Área Digital Retail, con el propósito de administrar el canal e implementar nuevas operaciones que ayuden en una mejor gestión y mayor venta, donde este año se implementa el proyecto principal: Stock App (38 Tiendas). Esto consiste en vender desde el online los productos que están en las tiendas, de manera de aumentar la productividad de la fuerza de ventas, a la vez que optimizamos el inventario y la logística de la “última milla”.

Producto: Nuestra presentación de excelencia es una tarea constante. Para esto ejercemos un control permanente sobre todos los formatos a través de un equipo de Visual Merchandising, el que se reforzó con dos profesionales más, de excelencia, con presencia y trabajo en cada una de las cadenas de tiendas. Como ayuda a esta tarea, se implementa un nuevo modelo de control remoto, el cual complementa al sistema de visitas periódicas del equipo de Visual Merchandising.


Tiendas: Buscamos a través de nuevas aperturas, mantenciones y remodelaciones mantener nuestros formatos atractivos para nuestros consumidores.


10.4.1Hush Puppies:
Cadena de tiendas orientadas a la familia, donde lo fashion cobra vida, espacios amplios, elegantes, acogedores donde conviven marcas reconocidas y valoradas por nuestros consumidores, donde su experiencia de compra satisfactoria está garantizada no solo por nuestra oferta de marcas y productos, sino también por nuestra atención.


10.4.2 DHouse:
Cadena de tiendas orientadas a la familia que gustan de calzar y vestir marcas valoradas y reconocidas en el mercado pero con beneficios asociados a su compra, compradores que requieren una oferta atractiva y variada dentro de espacios físicos que inviten a descubrir toda la oferta de productos que la cadena ha desarrollado pensando en ellos.


10.4.3 Hush Puppies Kids:
Cadena de tiendas orientadas a las mamás, donde descubrirán un mundo diferente para calzar y vestir a sus hijos tanto niños como niñas con un estilo propio, libre y a la moda, amparados en un concepto de calidad y tecnología asociado a sus productos, dentro de espacios físicos entretenidos para que nuestros usuarios, los niños, también puedan descubrir y crear por sí solos su propio estilo.

10.4.4 RKF:
Cadena de tiendas de experiencia lifestyle outdoor, con vestuario, calzado y accesorios de marca RKF, pero también con una propuesta complementaria y de valor con otras marcas internacionales de orientación outdoor. Su propuesta de diseño, materialidades y producto convierte a cada tienda en una experiencia única en Chile y el mundo.

10.4.5 Columbia:
Cadena de tiendas orientadas al hombre y la mujer con productos de alta tecnología enfocados a un consumidor exigente y que gusta protegerse de climas extremos con productos actuales y para cada ocasión.

10.4.6 Funsport:
Cadena de tiendas orientadas al mundo sport casual familiar, hombres, mujeres y niños que privilegian la comodidad en su vestir y calzar, que buscan espacios donde comprar productos de moda, tecnológicos, con tendencias amparados en marcas de valor.

10.4.7 Nine West:
Cadena de tiendas orientadas a la mujer fashion, que busca diferenciarse de sus pares, que compra para ella privilegiando su propio estilo, mujeres que quieren verse distintas, que privilegian la experiencia de compra al momento de tomar su decisión de dónde y qué comprar, que sienten que esos productos fueron creados especialmente para ellas.

10.4.8 Shoe Express:
Cadena de tiendas orientadas a las familias que buscan oportunidades de compra que requieren de un espacio físico confortable donde realizar su compra de oportunidad, un espacio donde siempre encuentren una variedad de productos y precios, con una atención y servicio asociado a la venta expedita que los incite a aprovechar las oportunidades con la compra de más de un producto.

10.4.9 Azaleia:
Cadena de tiendas orientadas a la mujer que gusta de estar a la moda, una mujer actual que necesita verse bien, que hace de su acto de compra una experiencia reconfortante dentro de un ambiente grato marcado por la cordialidad en la atención.

10.4.10 CAT
Estilo de vida urbano y único para mujeres y hombres de espíritu joven, alegre y fuerte. Representado en diseños y calidades únicas en calzado y originalidad en vestuario y accesorios. Cadena identificada con un cliente que ama la marca CAT, que lo ha representado por años en su fortaleza y que le ofrece novedad en forma permanente

10.4.11 We Love Shoes
WLS tiene para que la mujer se sienta mujer, una cadena de tiendas propias donde va conociendo sus reales gustos y necesidades, para así entregarles las mejores marcas y las tendencias que la sorprenderán del mundo del vestir, casual y outdoors.We Love Shoes... lo que ella sueña.

10.4.12 Merrell
Cadena dirigida a consumidores que buscan productos distintos, únicos y cercanos orientado a una generación cuya vida gira en lo moderno, lo estético y en torno a la naturaleza.

10.4.13 Mountain Hardwear
Esta cadena está dirigida a mujeres y hombres que gustan de la naturaleza y deportes extremos que requieren de protección de condiciones extremas. Está enfocada fundamentalmente a Montañistas que buscan vestuario y accesorios de alta tecnología para protegerse de bajas temperaturas.

10.4.14 Brooks
Estas tiendas están dirigidas a mujeres y hombres que gustan de la actividad física tanto en gimnasios como al aire libre. Los productos que se venden se adecuan perfectamente a estas actividades considerando diseños modernos y estéticos, para una marca internacional líder en la categoría Running.

10.4.15 7Veinte
Cadena que representa y comercializa las mejores marcas de deportes de acción en vestuario, accesorios, calzado y equipamiento. Dirigido a un público joven, entre 15 y 25 años principalmente, donde la adrenalina, pasión y energía son parte de su ADN. Jóvenes que marcan tendencia y liderazgo en cada una de las disciplinas y hacen de estas un interesante estilo de vida.

10.4.16 Billabong
Cadena de renombre internacional, que diseña y produce vestuario, accesorios y productos para personas de mentalidad joven. Desarrolla, promueve e impulsa un estilo de vida ligado al deporte y al contacto con la naturaleza, donde el mar es su principal protagonista. Hoy con nuevos horizontes amplía su mercado en busca de más adrenalina, donde el skate y el snow comienzan a formar parte importante del mundo Billabong.


10.4.17 Factory Brands
Cadena de tiendas en Perú orientadas a la familia, donde se destaca la categoría vestuario dentro del mix de productos. La oferta es atractiva y variada, con una adecuada relación precio/calidad. El despliegue de la oferta en estos puntos de venta posibilita una mayor conversión por parte de los clientes.

10.4.18 Pasqualini
Cadena uruguaya ligada a la marca del mismo nombre, con un layout que destaca el glamour y moda de la marca, junto con una experiencia de compra superior, que evoca los conceptos de tienda fashion e internacionales más destacados.

10.4.19 Patagonia
Cadena con presencia en Perú, con una oferta de productos de vestuario y accesorios exclusivamente de la marca outdoor del mismo nombre. El concepto de la tienda también está alineado con los valores de la marca, la sustentabilidad y la pasión por el outdoor. como parte del proceso de integración iniciado a comienzos del 2017 y que, en el caso de Perú, significó la absorción del área financiera por parte de la matriz.

10.5
Descripción del Sector Industrial

El sector industrial donde se desempeña Forus es el Retail de especialidad, con foco en calzado, vestuario y accesorios. En los últimos periodos la dinámica de la industria ha estado marcada por un desempeño alineado a los crecimientos macroeconómicos, y también por la llegada de marcas internacionales que están compitiendo intensivamente en los distintos conceptos (casual, vestir, fashion, outdoor, wellness, fitness). A lo anterior se suma el “fast fashion”, que agrega un desafío adicional a los participantes de la industria, de forma de cautivar a los consumidores con una propuesta de valor diferente.


El negocio se desarrolla principalmente en centros comerciales, especialmente en formato malls (por sobre power centers o strip centers), aunque en el último tiempo se ha visto un creciente desarrollo de malls en formato outlet, lo cual amplía aún más el abanico de oportunidades a los consumidores. En líneas generales el crecimiento de la oferta de metros cuadrados ha mostrado un dinamismo menor en los últimos periodos, aunque siguen siendo demandadas las ubicaciones de mayor tráfico y afluencia de público, especialmente donde el consumidor cuenta con mayores ingresos. En este sentido cobra interés contar con ubicaciones relevantes con condiciones de arriendo adecuadas para la rentabilidad del negocio.


Además de lo anterior, la digitalización del consumo a través del e-commerce ha cobrado fuerza y relevancia en los últimos periodos, con crecimientos mayores a los del comercio tradicional. Esto ha implicado mayores inversiones en digitalización de la experiencia de compra, lo que abre un canal adicional para un consumidor cada vez más conectado, que está iniciando en la web el proceso de compra, para finalizarlo en alguno de los puntos físicos y/o en el mismo canal online.






Dentro de la cadena de valor del negocio se pueden identificar los siguientes elementos: contar con una colección de productos fresca, innovadora y atractiva para cada consumidor; tener una cadena de abastecimiento coordinada, ordenada y con timing adecuado de despacho; desplegar la oferta de productos de forma atractiva, tanto en vitrinas e interior de la tienda, como en los sitios web, e-commerce y/o redes sociales; contar con el mejor equipo de ventas que sea capaz de entregar una experiencia de compra superior, y al mismo tiempo generar más ventas por metro cuadrado. En el mundo online, contar con los mejores sitios web o e-commerce de marca que permitan generar una experiencia omnicanal.


Lo anterior se complementa con adecuadas acciones de marketing online y offline de cada marca, que sumado al despliegue de las vitrinas y layout de productos en tiendas, permitirá aumentar la conversión (ventas por número de visitas a tiendas físicas, o visitas virtuales).


Desde el ámbito del consumidor, si bien diversos estudios han visto a un consumidor con menor confianza, la tendencia es positiva. Reglas más claras, mayor estabilidad laboral, social y económica (acceso a créditos de consumo) permitirán un consumo al alza. A esto último se suman las visitas desde el extranjero que, en el caso del mercado chileno, existe un flujo importante de turistas argentinos que ha favorecido el desarrollo del sector.


10.6
Ventas


Las ventas de la Compañía en 2017 alcanzaron a MM$ 250.962, creciendo 3,8% respecto del año anterior. Los ingresos de la compañía han mostrado una evolución como se muestra a continuación:

10.8
Principales Licencias mantenidas
por la Compañía


La Compañía mantiene licencias vigentes de sus marcas, que han ido renovándose continuamente y con la debida anticipación a las fechas de término. Entre las principales licencias se encuentran: Hush Puppies en Chile, Uruguay, Colombia y Perú, la cual habiéndose iniciado en 1983 ha tenido diversas extensiones, siendo la actual de 7 años para Chile y Uruguay; 1 año para Colombia y 6 años para Perú; Nine West en Chile, Perú y Uruguay, iniciada en 1995 con una extensión actual de 5 años; Caterpillar en Chile, Uruguay y Colombia, iniciado en 1994, con una extensión actual de 1 año para Colombia y 6 años para Chile y Uruguay; Merrell en Chile, Uruguay y Colombia, cuyo contrato data de 2001, siendo la actual extensión por 1 año para Colombia y 6 años para Chile y Uruguay; Columbia en Chile, Perú y Uruguay, habiéndose iniciado en 1993, tiene una extensión de 6 años; Azaleia en Chile, iniciada en el año 2007, con una duración actual de 9 años; Burton en Chile, iniciada en 2013, con una extensión actual de 3 años; Billabong en Chile y Perú, iniciada en 2013, con una duración de 2 años; Keds y Sperry Top Sider, con un contrato que partió en 2014, con una duración de 2 años; Patagonia en Perú y Uruguay, con una duración de 2 años, entre otras.


10.9
Principales Clientes de la
Compañía


Después de nuestros consumidores finales, quienes compran en nuestras cadenas de tiendas y también en nuestros sitios de venta online, nuestros principales clientes mayoristas en Chile son: Falabella, Cencosud y La Polar.

11.1
Fábrica


Durante el año 2017 la División Fábrica mantuvo su orientación de potenciar la producción hacia fabricaciones innovadoras y contemporáneas de calzados femeninos de mayor valor, para la marca Hush Puppies. Estas producciones estuvieron cercanas a la demanda, a través de multicolecciones, las cuales presentaron ventajas competitivas destacables, cuidando y asegurando el uso de materiales naturales de primera calidad, confortabilidad y durabilidad.



Asimismo, utilizando la capacidad productiva local, se ha participado en el proyecto “Navajo Web” de Hush Puppies, permitiendo fabricar calzados a pedido y diseñados por cada cliente a través de E-Commerce, como también producir calzados en reposición automática para Wholesale.



Los resultados operacionales logrados por División Fábrica durante el año 2017, alcanzaron cifras destacables versus las estimaciones presupuestarias iniciales, obteniendo una alta eficiencia operativa y permitiendo mejorar su competitividad con los productos importados. Lo anterior permitió posicionar a la fábrica con ventajas comparativas y competitivas reales frente a otros entes fabriles, en términos de calidad y servicio. Al mismo tiempo se logró un clima de confianza y colaboración mutua por parte de todo el personal, reflejado en buenas relaciones laborales, fortaleciendo un ambiente de trabajo óptimo, permitiendo acordar un nuevo contrato colectivo para el período 2018-2020.

En relación a los servicios prestados por División Fábrica a la compañía y filiales, es importante destacar el desarrollo de productos y sourcing de calzados para la División Seguridad, a través de sus marcas Norseg y Norseg Safety, control de calidad de productos importados, trabajos de mantención eléctrica y servicio post venta de atención a clientes.



El equipo humano de División Fábrica mantiene una estrecha relación con el mercado a través del área comercial, fortaleciendo su desempeño eficiente, eficaz e innovador, dispuesto y preparado a enfrentar cada día mayores desafíos y tiempos reducidos de implementación de colecciones, como así también entregar a todas las marcas y filiales de la compañía todo tipo de servicio productivo, técnico y post venta que requieran con una calidad asegurada, sin perder de vista en ningún momento la excelencia operacional que debe tener todo nuestro proceso productivo.



11.2
Personas



Forus S.A. es una empresa que está comprometida con las necesidades de sus colaboradores, tanto internos como externos, por lo que mantiene una búsqueda continua en el mejoramiento de sus procesos, siendo nuestra gerencia la encargada de prestar apoyo a todas las áreas de la compañía, con el objetivo de cooperar con el logro de las metas de todas ellas y de Forus en su conjunto.



En el área de Selección se busca atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias para ser parte fundamental de la compañía y a su vez compartir el ADN de ésta. En relación a la Capacitación, nos ocupamos de brindar herramientas que permitan potenciar las habilidades y formación personal y profesional de nuestros colaboradores, todo sustentado en nuestro programa Forus University, el cual busca transmitir nuestro ADN y cultura a nuestros trabajadores. En particular, en el área de Retail, potenciamos nuestro programa de capacitación interno, “Líder ForUs”, mediante el cual los jefes de tienda más experimentados, apadrinan tiendas para apoyar la gestión de otros jefes y sus fuerzas de venta. En paralelo, está el programa de Formación de Líderes, que capacita a nuestra fuerza de ventas durante todo el año, con el objetivo de que ellos puedan asumir nuevos desafíos y responsabilidades en un futuro cercano. Por otra parte, este año, empezamos con el programa de inducción para nuevos vendedores, en el cual capacitamos y transmitimos la cultura y ADN de Forus.

Este año implementamos el programa de Gestión de Desempeño, el cual incluye la medición de clima, de manera que nuestros líderes potencien a sus equipos, estableciendo y desarrollando planes individuales y de equipo, que permitan a cada colaborador mejorar sus resultados y a su vez estimular su potencial de desarrollo.



Como sabemos que nuestros colaboradores pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, el área de bienestar se preocupa de la calidad de vida de ellos y sus familias, mediante la promoción del respeto y la salud, a través de políticas y convenios que favorecen el vínculo entre equipos con instancias recreacionales, entre otros.





RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El compromiso de Forus con lo social y la creación de valor en el ámbito de RSE es permanente, apoyando a diferentes entidades sociales, dentro de las cuales se encuentra “La Protectora de la Infancia”, la “Fundación Nocedal”, con sus colegios Nocedal y Almendral, y el hogar de niños “Koinomadelfia”. Forus está orgullosa de prestar apoyo a dichas comunidades y de esta forma, cooperar con nuestra comunidad.



El respeto al medio ambiente, es una parte fundamental de nuestro desarrollo como compañía, a través de nuestras marcas y acciones con el apoyo social a las comunidades cercanas, recuperar áreas de alto valor ecológico y crear conciencia dentro de nuestra compañía y sus colaboradores respecto a la importancia de la sustentabilidad.



En el área de Prevención de Riesgos, nos enfocamos en promover una cultura de prevención y autocuidado con el fin de cuidar la salud de nuestros colaboradores. Con una orientación fuerte en Retail nuestros centros operativos, con el objeto de reducir o eliminar los accidentes y enfermedades profesionales, favoreciendo y asegurando ambientes sanos y seguros en el lugar de trabajo.



11.3
Sistemas

Durante el 2017, la gerencia de Sistemas estuvo centrada en la eficiencia económica, optimización tecnológica y mejoras en la seguridad, logrando hitos relevantes durante la gestión del año.

Se renegoció el contrato de servicio de impresión, disminuyendo el costo y renovando todo el parque de impresoras. Se generó un ahorro adicional migrando el ERP que usa la compañía (Oracle) a la versión Web Logic. También se logró disminuir en un 75% el gasto anual de soporte a tiendas.

Además, se mejoraron los tiempos de respuesta migrando la base de datos de nuestro ERP a un storage especialmente diseñado para este propósito. Se triplicó el ancho de banda del enlace con Colombia, al mismo tiempo que se produjo un ahorro en el costo de éste. Se hizo un trabajo en conjunto con la gerencia de Finanzas para lograr mejoras importantes en software que usan actualmente. Se implementaron y mejoraron una serie de aplicaciones internas para el centro de distribución. Se realizó un refresh en el datacenter, estandarizando racks, equipos de comunicaciones y cableado estructurado.

Al final del año se implementó un firewall de nueva generación, el cual provee a la compañía una mejor seguridad perimetral.



11.4
Logística y Distribución

El área de Logística y Distribución en el año 2017 se focalizó en el control de gastos y en continuar con la optimización de la operación, logrando mejoras de productividad, junto a un mejor servicio tanto para el área de Retail, eCommerce y Wholesale. El control del costo fue posible gracias a negociación con proveedores actuales, mejores condiciones con nuevos proveedores y optimización de procesos.

Continuando con el plan de mejoras, se realizó un estudio en conjunto con una empresa consultora, siendo los principales objetivos el dimensionamiento del nuevo Centro de Distribución y revisión de las posibles tecnologías de automatización disponibles. Y así, seguir adaptando el área Logística en función del plan estratégico de largo plazo de la empresa.

En el área Retail, durante 2017 Logística & Distribución continuó con la disminución en el tiempo de abastecimiento de las tiendas, logramos poner en operación un nuevo proceso de abastecimiento de nuestras cadenas Dhouse y Shoe Express, lo que permitió abastecer a estas cadenas con más rapidez y frecuencia.

Respecto al área Digital, el año 2017, Logística & Distribución realizó mejoras en los procesos y en infraestructura, lo que nos permitió cumplir con la promesa de servicio al Cliente durante los 2 eventos Cyber que se realizaron en el año.En el área Wholesale, Logística & Distribución entregó un buen nivel de servicio hacia nuestros Clientes: Grandes Tiendas y Distribuidores. Lo anterior fue posible gracias a la coordinación entre las áreas Comercial y Logística.

Los logros del año fueron posibles gracias a nuestro gran equipo, un grupo humano que nuevamente a lo largo del año demostró su compromiso, pasión, flexibilidad y capacidad en la gestión de los flujos de productos. Este grupo hizo las adecuaciones necesarias para enfrentar exitosamente el 2017, destacando el acuerdo logrado con un nuevo Contrato Colectivo del personal de área, logrando cerrar este acuerdo por los próximos 3 años.



11.5
Planificación

Durante el año 2017 la Gerencia de Planificación se enfocó en optimizar procesos relacionados al manejo de inventario, y a la planificación financiera de cada negocio. En coordinación con distintas áreas de la compañía se pudo dar mayor visibilidad al Business Plan de los siguientes periodos, junto con generar herramientas de forecasting que facilitan el proceso de consolidación del presupuesto.

Desde el ámbito de la definición de compras futuras (Open-To-Buy) se avanzó en implementar herramientas de alto nivel, para mejorar la visión de largo plazo de ventas, margen e inventarios, de manera que los objetivos estratégicos y los KPIs de gestión estén alineados al resultado de cada unidad de negocio. En adición a lo anterior, se mantienen las instancias coordinadas de trabajo con Retail y Marcas, de manera de potenciar el performance de cada cadena de Retail, como también los negocios ligados al Wholesale. Un mejor seguimiento a la gestión del inventario, tanto de colección actual como de temporadas anteriores, ha permitido poner foco a los esfuerzos de equilibrar nuestros indicadores de rotación.

En relación a la coordinación con filiales, se continuó con el traspaso de know-how, se aumentaron los controles y se desarrollaron nuevas métricas que mejoraron significativamente los tiempos de respuesta de las filiales y la retroalimentación por parte de la matriz.




Dentro del proceso de digitalización de la compañía, la División de Planificación tomó un desafío adicional a fines del 2017, el cual consiste en formar el área de Business Intelligence, que sumada a la de Proyectos Digitales permitirá avanzar de forma más acelerada hacia tener una gestión acorde a los avances tecnológicos que se han visto en el último tiempo. De esta forma se tomará ventaja de la data de ventas, productos, clientes y otros (factores externos como clima, desarrollo económico, empleo, por mencionar algunos) para entregar herramientas sofisticadas a las áreas comerciales y de Retail que permitan aumentar la venta por metro cuadrado y tener un mayor porcentaje de conversiones en las transacciones online y offline. Para lo anterior se han generado alianzas estratégicas con empresas expertas en manejo de big data, georreferenciación y desarrollo de sistemas de información.


Al igual que en los años anteriores, el área de Search & Research entregó distintos outputs, entre los que se destacan Benchmark financiero e Importaciones. Junto a lo anterior, también se gestionaron investigaciones externas desarrolladas en conjunto con una prestigiosa Escuela de Negocios de Chile, abarcando tópicos ligados a transformación digital, e-commerce, segmentación de clientes online y offline, entre otros.



11.6
Digital

11.6.1 E-Commerce

Durante el 2017 el eCommerce sumó a su portafolio de sitios web con venta online los sitios de Hush Puppies y Hush Puppies Kids, los cuales son potenciados a través del Marketing Digital y las Redes Sociales del área comercial. De la misma forma que años anteriores, las marcas siguen participando en los eventos de la Cámara de Comercio de Santiago como lo son el CyberDay y el CyberMonday, mostrando importantes crecimientos.



Después de haber implementado la aplicación Stock App el año 2016, que permite a los sitios web recoger el stock de tiendas y del Centro de Distribución, durante el año 2017 se implementaron mejoras a la aplicación y se incrementó el número de tiendas que participa activamente de este servicio, llegando a 38 tiendas en la Región Metropolitana. Esto significa que además del stock del Centro de Distribución, los sitios web recogen también stock desde estas otras 38 tiendas. Gracias a las mejoras en Stock App y al aumento de cobertura se ha podido prestar un mejor servicio a los clientes y se ha aumentado el mix, asegurando su visibilidad a principio de temporada con una gran cantidad del stock en el Centro de Distribución y a final de temporada cuando el stock se concentra en las tiendas.



Dentro del proceso de digitalización de la compañía, la División de Planificación tomó un desafío adicional a fines del 2017, el cual consiste en formar el área de Business Intelligence, que sumada a la de Proyectos Digitales permitirá avanzar de forma más acelerada hacia tener una gestión acorde a los avances tecnológicos que se han visto en el último tiempo. De esta forma se tomará ventaja de la data de ventas, productos, clientes y otros (factores externos como clima, desarrollo económico, empleo, por mencionar algunos) para entregar herramientas sofisticadas a las áreas comerciales y de Retail que permitan aumentar la venta por metro cuadrado y tener un mayor porcentaje de conversiones en las transacciones online y offline. Para lo anterior se han generado alianzas estratégicas con empresas expertas en manejo de big data, georreferenciación y desarrollo de sistemas de información.

Al igual que en los años anteriores, el área de Search & Research entregó distintos outputs, entre los que se destacan Benchmark financiero e Importaciones. Junto a lo anterior, también se gestionaron investigaciones externas desarrolladas en conjunto con una prestigiosa Escuela de Negocios de Chile, abarcando tópicos ligados a transformación digital, e-commerce, segmentación de clientes online y offline, entre otros.




11.6.2 Proyectos Digitales & Business Intelligence

Junto con el cambio de estructura en el área eCommerce, se suma la creación de dos áreas nuevas en la compañía. Por una parte, el área de Proyectos Digitales, responsable de la definición de cada proyecto en conjunto con los sponsors, su posterior evaluación, desarrollo e implementación. Con esta área se busca dar velocidad a la implementación de nuevas iniciativas digitales dentro de la compañía.



El área de Proyectos ya ha lanzado iniciativas que apuntan principalmente a mejoras operacionales, de manera de asegurar el correcto servicio y funcionamiento del comercio electrónico. Adicionalmente se realizaron estudios e incorporación de Inteligencia Artificial en ciertos puntos del comercio electrónico. Para el 2018 las iniciativas apuntan principalmente a adelantos y mejoras en la experiencia del consumidor.



La segunda nueva área corresponde al área de Business Intelligence (BI). Esta área es la responsable de velar tanto por la generación de data, como por su mantención, estudio y principalmente por generar iniciativas derivadas directamente desde la lectura de los datos.



El área de BI, centrada principalmente en los consumidores, durante el 2017 comenzó su trabajo armando un equipo compuesto por Ingenieros, Estadísticos y empresas externas con profundo conocimiento en el tema. Las primeras acciones han apuntado a la recolección de data de los clientes en tiendas, comercio electrónico, RRSS, eventos de las marcas y data externa a la compañía. En paralelo se ha desarrollado un modelo de datos para la construcción de un Data Center que permita el estudio de grandes cantidades de datos, actualmente en construcción. Con esto, el siguiente paso es el conocimiento profundo de los consumidores mediante la data obtenida para finalmente generar insights accionables que permitan entregar la mejor experiencia posible.



RIESGO ASOCIADO AL PERFORMANCE DE LA ECONOMÍA

Los desempeños macroeconómicos y los vaivenes de la actividad económica tienen una relación directa con el desempeño de la empresa. Los principales factores macro son: crecimiento del PIB, consumo interno, dinero en la economía (M1), tasa de desempleo, masa salarial, productividad. Otros factores tienen relación con las expectativas económicas (confianza del consumidor y confianza empresarial). El debilitamiento de estos factores podría implicar una caída en el desempeño de la compañía.



RIESGO TIPO DE CAMBIO

La compañía importa la gran mayoría de los productos, principalmente desde Asia, con lo cual las variaciones de tipo de cambio, especialmente la relación dólar versus las monedas de cada país donde opera, impactan directamente en la generación de margen de contribución.



RIESGO DEL NEGOCIO

El riesgo inherente del negocio está relacionado al performance de cada canal (Retail, Wholesale, eCommerce), los formatos de tienda y el despliegue de la oferta de productos al interior de cada canal. La diversificación permite mitigar este riesgo, lo que se expresa en formatos de tiendas y sitios eCommerce para satisfacer distintos segmentos de consumidores, amplias coberturas territoriales en matriz y filiales, una oferta de productos frescos e innovadores, junto a una cadena de abastecimiento coordinada, ordenada y planificada.





Durante 2017 la Compañía efectuó inversiones, a nivel consolidado, por $6.329 millones, tal como se puede observar en el Estado de Flujo de Efectivo.


La compañía históricamente ha mantenido bajos niveles de deuda, mostrando un leverage para 2017 de 0,16. Además mantiene fondos disponibles con alta liquidez superior a MM$79.787, lo cual implica enfrentar potenciales inversiones con una sólida situación financiera.

  • PRINCIPALES INDICADORES

  • Unidad

  • 2010

  • 2011

  • 2012

  • 2013

  • 2014

  • 2015

  • 2016

  • 2017

  • EBITDA

  • MM$

  • 24.142

  • 37.663

  • 42.495

  • 48.209

  • 49.667

  • 42.777

  • 42.146

  • 40.569

  • Ebitda/Ingresos

  • %

  • 20,0

  • 26,4

  • 24,9

  • 24,9

  • 21,2

  • 18,3

  • 17,4

  • 26,697

  • Liquidez Corriente

  • veces

  • 4,06

  • 3,18

  • 4,46

  • 4,15

  • 4,77

  • 5,23

  • 6,61

  • 6,25

  • Razón de Endeudamiento

  • veces

  • 0,29

  • 0,35

  • 0,23

  • 0,23

  • 0,19

  • 0,18

  • 0,15

  • 0,16

  • ROS

  • %

  • 16,0

  • 20,0

  • 18,4

  • 19,3

  • 15,7

  • 14,1

  • 10,9

  • 10,6

  • ROE

  • %

  • 23,5

  • 31,1

  • 28,4

  • 27,5

  • 23,2

  • 18,7

  • 13,9

  • 13,1

  • Activos

  • MM$

  • 105.967

  • 123.824

  • 137.464

  • 166.423

  • 188.463

  • 208.987

  • 218.365

  • 236.777

  • Pasivos

  • MM$

  • 23.483

  • 32.390

  • 26.022

  • 30.882

  • 30.185

  • 32.393

  • 27.967

  • 32.560

  • Ingresos por Venta

  • MM$

  • 120.837

  • 142.351

  • 170.768

  • 193.631

  • 234.206

  • 233.396

  • 241.709

  • 250.962

  • Ut. Neta

  • MM$

  • 19.394

  • 28.424

  • 31.366

  • 37.277

  • 36.771

  • 33.001

  • 26.396

  • 26.697